viernes, 18 de septiembre de 2009

Control demografico

Es cierto que la población mundial ha aumentado durante este siglo. Incluso, se duplicó de 1950 a 1991, y en 1993 alcanzó la cifra de 5,6 mil millones de habitantes1. Pero este aumento demográfico no se debe a un aumento de la tasa de nacimientos, sino a un aumento sin precedentes de la esperanza promedio de vida, fruto de mejores políticas y condiciones sanitarias y alimenticias. En realidad, al contrario de lo que alegan los alarmistas, la tasa de crecimiento de la población mundial está disminuyendo dramáticamente. "Adolfo J. Castañeda, Vale la pena vivir"


Las políticas de control demográfico o poblacionales con fines de llegar a desarrollos sustentables en las economías son y han sido desde algún tiempo atrás temas de debates y confrontaciones en muchos países y foros mundiales. ¿Debería ser legal las clínicas de aborto, el permitir un solo niño por familia, las píldoras abortivas (la píldora del día después) o en caso mas extremos ligaduras de trompas o vasectomías? ¿ Hemos llegado o estamos llegando a una sobrepoblación mundial y esto no permite un desarrollo económico y una mejor vida para las familias y poblaciones?
Yo creo que aun no hemos llegado a una sobre población. Pero debemos preveer esta catástrofe antes de que sea muy tarde. No podemos esperar a tener una crisis poblacional o pandemias como las estamos presenciando ahora para hacer algo. Es por esto que si se debería aplicar políticas de control demográfico. La mejor forma de controlar la natalidad es la educación. Un país educado tendrá mejores posibilidades de un desarrollo económico y un mejor vivir para sus pobladores. Pero el tema es si se debería controlar la población através de las clínicas de aborto, píldoras abortivas u otros procedimientos quirúrgicos. En mi opinión si se debería usar estos métodos. La planificación poblacional debe ser concebida en relación con la educación y salud. Cada niño que nace debe tener como es su derecho acceso gratuito a estas dos áreas. Si vemos que hay una desigualdad en el crecimiento poblacional y los servicios educacionales y de salud, tenemos un país que se vera estancado. El gobierno de cada país debería considerar una planificación de crecimiento poblacional muy estricto para que sea posible el bienestar de la población y el desarrollo económico a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario